lunes, 9 de enero de 2012

México obeso

El 25 de enero, el presidente de México, Felipe Calderón, hizo oficial que México ocupa el primer lugar en obesidad infantil y adulta así como el primer lugar en diabetes infantil y anunció un programa nacional para combatirlas.
El Instituto Mexicano del Seguro Social y la Confederación Nacional de Pediatría de México venían advirtiendo desde hace diez años del crecimiento de esta epidemia. El IMSS lanzó una campaña en los medios para la que la gente cuidara su dieta, hiciera ejercicio y acudiera al médico. Sin embargo, las advertencias y campañas del sector salud fueron sólo eso y no se establecieron controles sobre el contenido de la comida industrializada ni la publicidad engañosa con la que se promueve.
Tampoco hay información nutricional clara que advierta a la gente sobre los peligros consumir grasas, azúcares, sales y carbohidratos en exceso. Poco se sabe sobre lo dañino que pueden ser los aditivos como saborizantes y colorantes artificiales.
La comida rápida desplaza a la tradicional
Desde hace años la llamada comida basura fue desplazando a la tradicional. En la calle, cualquier observador notaba el aumento de peso de la población. Los vendedores de frituras agregaron una leyenda a los paquetes recomendando: “Come frutas y verduras” pero en ningún lado la población tuvo acceso a información veraz que explicara los daños que provoca la comida rápida. La leyenda come frutas y verduras está incompleta, pues debería decir: Este producto(comida rápida) puede ser muy nocivo para la salud si lo comes diario y hay que beber agua en lugar de refrescos.
 Sedentarismo, comida basura y TV, la combinación mortal
En los años sesenta y setenta estaba muy difundido el mito de que un niño gordito con mejillas rojas eran un niño sano. Y aunque las mamás servían enormes raciones a sus hijos, éstos no engordaban tan fácilmente pues tenían mucha actividad física. Ya para los años ochenta y noventa, los niños tuvieron menos actividades en la calle debido a la inseguridad y violencia en las calles y por la aparición de juegos electrónicos. Los niños se volvieron sedentarios frente a los videojuegos o a la pantalla de televisión, con el agravante de que ésta no ha dejado de bombardearlos con anuncios de comida basura.

 El poder del consumidor
Radio Nederland entrevistó Alejandro Calvillo, director de la organización El Poder del Consumidor. Alejandro Calvillo denunció en 2007 que uno de los ingredientes de la Coca Cola Zero, en México, era el edulcorante ciclamato de sodio, prohibido en Estados Unidos desde 1969, debido a los efectos cancerígenos que puede producir. Gracias a El Poder del Consumidor, la gigantesca de refrescos retiró de la fórmula el ciclamato de sodio. Alejandro Calvillo, estudia desde hace dos años los daños de este tipo de comida en México. A él le preguntamos su opinión sobre este primer lugar en obesidad y diabetes infantil: “Esto es el resultado de un deterioro en los hábitos alimenticios. Vemos los resultados de que las escuelas se volvieran el imperio de las empresas de bebidas refrescantes, de la comida basura y de que no se haya aplicado ningún tipo de regulación a la publicidad que se dirige a niños. Todos anuncian un regalo para que los niños acudan a McDonals, Burger King, etcétera. Por otro lado no ha habido campañas de orientación alimentaria. Toda la dieta tradicional en México, que era muy nutritiva ( el maíz y el frijol daban una proteína excelente), se está perdiendo con la urbanización y la comercialización Lo que gana mayor presencia son todos los productos procesados industrialmente. Hubo un desplazamiento y en catorce años cayó un 30% el consumo de frutas y verduras, en veinte años cayó un 50% el consumo de frijol que era el pilar de la alimentación junto con el maíz y en catorce años aumentó 40% el consumo de refrescos. Entre la población más pobre, el consumo de refresco en catorce años creció 60%. Esto tenía que impactar en algo y lo hizo en la salud.”
 No hay gordo inocente
Las grandes corporaciones de la comida chatarra se defienden al afirmar que los hábitos alimenticios y el ejercicio son responsabilidad personal. Sí, es cierto, pero omiten que gastan millones de dólares en publicidad y en trucos para enganchar al consumidor ( cuanto más joven mejor) como con los juguetes que regala McDonals o el muñequito que viene en la bolsa de papitas fritas. Además, la publicidad es mentirosa. Por ejemplo, al público le anuncian jugos “naturales” que no lo son y cuyo contenido de química y azúcares es una bomba. El yogurt no es tal, sino grasa, pero se anuncia como lo más saludable y la mejor manera de tener un cuerpo de modelo. La compañía Kellogg`s promociona sus cereales como si fueran el mejor desayuno posible, aunque son sólo harinas y azúcar, lo peor es que muchos de estos productos de comida rápida causan adicción.
 Las escuelas, fábrica de niños gordos
Las autoridades locales y federales mexicanas conocen las secuelas que deja el consumo frecuente de refrescos y de comida chatarra, sin embargo no impiden que éstos sean vendidos dentro de las escuelas. “Es normal” ver que un niño desayune una gaseosa antes de clases y que durante todo el día apague la sed con Coca-cola.
 La importancia de la información nutricional
No hay información nutricional para la población. No sabemos qué comemos, qué nos hace daño. Tampoco hay una regulación sobre los ingredientes de la comida industrializada, ni mucho menos en la publicidad engañosa.


Baja de peso sin darte cuenta

Si eres de las personas que cuidan su figura y vigilan constantemente su peso corporal, seguramente eres de los adictos a los tips para bajar de peso que se publican por doquier.

Acá te presentamos una recopilación de los mejores tips para perder peso sin darte cuenta. No se trata de trucos mágicos, sino de hábitos que puedes incorporar a tu estilo de vida y que te permitirán lograr excelentes resultados a largo plazo.

1. Para quemar calorías desde las primeras horas del día, Nunca dejes de desayunar.

2. Cuando necesites con desesperación comer algo dulce, mantén en la nevera gelatina dietética. Puedes comerla sola o mezclada con frutas en trocitos o yogur.

3. Cambia el aceite por spray vegetal y utiliza recipientes antiadherentes para minimizar el consumo de grasas.

4. Prepara tus alimentos con un día de anticipación para poder desgrasarlos fácilmente. Como la grasa se solidifica, podrás retirarla con facilidad antes de calentarlos.

5. Come algo antes de salir de compras, para evitar ser tentado con dulces o snacks.

6. Cuando sientas ganas de comer algo que engorda, comparte la porción.

7. ¡Muévete!, no hay mejor forma de bajar de peso que incrementar el gasto calórico, sal a caminar todos los días, saca a pasear a tu perro, sube y baja escaleras en vez de tomar el ascensor, evita usar el auto para ir a cualquier lado, si viajas en transporte colectivo, bájate dos paradas antes, si tienes hijos, juega con ellos bicicleta, patines, pelota, todas éstas son excelentes formas de quemar calorías. En resúmen: ¡muévete más!

8. Si vas a ingerir un alimento alto en calorías, porque has decidido darte un pequeño gusto, siéntate a la mesa y tómate tu tiempo para degustarlo, pues comer rápido hará que tus ganas de comer algo sabroso, estén intactas cuando acabes de comerlo.

9. Para controlar lo que comes, lleva los platos servidos a la mesa y no pongas la fuente frente a ti. Anota todo lo que comes, te ayudará a tomar conciencia de lo que te llevas a la boca.

10. Para evitar la tentación de estar picando mientras cocinas, ten a mano trocitos de apio, bastoncitos de zanahoria, o daditos de manzana verde. 

11. Cuando asistas a fiestas o reuniones sociales, aléjate de las salsas y controla las guarniciones del plato principal. Come moderadamente para que puedas darte el gusto de poder elegir una pequeña porción de postre.

12. Reemplaza paulatinamente algunos ingredientes de tus recetas habituales, esto te permitirá reducir cientos de calorías. Por ejemplo reemplaza el aceite como condimento de ensaladas por una mezcla de yogur natural descremado, mostaza, sal, pimienta y una pizca de mayonesa dietética. En los postres, sustituye la crema Chantilly por quesos blancos bajos en grasas batidos con edulcorante y esencia de vainilla.

Finalmente evita que la comida se convierta en tu principal o único tema de conversación, ya que si te pasas hablando de lo que no puedes comer, se te abrirá el apetito. Recuerda aquel viejo refrán que dice “el que de la pera habla, comérsela quiere”.

Pon en práctica estos increíbles tips para bajar de peso y lograrás deshacerte de esos kilitos que te sobran. !Te deseamos mucha suerte!